sábado, 9 de marzo de 2024

Reseña Dragon Ball

Reseña: Dragon Ball

Uno de los animes mas influyentes de la historia


Dragon Ball es uno de los mangas más populares de todos los tiempos, (y el más influyente, pues de esta obra se inspiraron otros mangakas para crear obras como; Naruto, One Piece, One Punch Man, Toriko, etc). Escrito e ilustrado por Akira Toriyama, se publicó originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995. El manga tuvo 519 capítulos impresos divididos en 42 tomos. La serie animada de la cual les comentaré en esta ocasión consta de 153 capítulos, los cuales adaptan los primeros 194 capítulos del manga.

Con Goku como protagonista principal de la historia, el argumento se centra en la búsqueda de las legendarias esferas del dragón, un total de siete que al ser reunidas daban lugar a la aparición del dragón sagrado que puede conceder cualquier deseo. Goku, con la ayuda de su compañera Bulma además de otros personajes que se irán uniendo con el paso de la historia, se adentrará en la búsqueda de las esferas del dragón y desafiara a todo tipo de villanos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. También se hará especial hincapié al Budokai Tenkaichi, un gran Torneo Mundial de Artes Marciales en el que los mejores luchadores de todo el Mundo se darán cita, batiéndose en Duelo a fin de demostrar quién es el más fuerte luchador sobre la Tierra.

 

Aclaraciones antes de continuar:

1.- Posiblemente esta y las demás reseñas que haga a Dragon Ball serán mucho más largas que la de los otros animes, ya que me gustaría explayarme en cada arco de sus respectivas temporadas.

2.- En las reseñas que le realice a esta franquicia, voy a ser muchísimo más subjetivo que con los demás, hablaré de lo que a mi personalmente me parece. Sin más dilación comienzo con el primer arco de Dragon Ball


Arco 1.- En busca de las esferas del Dragon 


En sí el inicio de Dragon Ball, no es lo más relevante (comparado a todo lo que hay hoy en día) ya que este primer arco es más que nada una introducción a todo lo que vendrá después, como es debido conocemos a nuestro protagonista, Goku. Un niño que vive solo en el monte Paoz en compañía de los animales y protege como un tesoro la esfera de 4 estrellas que perteneció a su difunto abuelo. Posee una personalidad bastante inocente, puro de corazón y generoso. También conocemos a Bulma, la cual será el personaje más relevante de este primer arco, ya que es gracias a este personaje que comienza la aventura de nuestro protagonista. También se nos introduce al maestro Muten Roshi, un anciano pervertido que vive en una isla y que en el futuro será el maestro de nuestro protagonista. Ulong, personaje no muy relevante, pero será buen alivio cómico en varios momentos de la aventura. Y por último Yamcha y Puar, los cuales empezaran siendo personajes que les causarán problemas a nuestros protagonistas, pero finalmente terminan siendo compañeros de Goku y compañía. Y ya para terminar tenemos a los villanos de este primer arco, los cuales son Pilaf, Mai y Shu.

La aventura de Goku comienza un día cualquiera en donde conoce a una chica llamada Bulma, la cual está en busca de las 7 esferas del dragón, al reunir las 7 esferas aparecerá el dragón Shen Long, el cual es capaz de conceder cualquier tipo de deseos. Bulma busca las esferas para poder tener un novio guapo. Goku, el cual ya posee una esfera del dragón que perteneció a su difunto abuelo, es convencido por Bulma con ciertos intereses personales por parte de ella, es que se logra dar esta gran aventura.

En este arco lo que más destaca es el espíritu de aventura y la comedia. Dragon Ball a lo largo de toda la serie seguirá manteniendo el mismo tono de comedia en varias ocasiones, una comedia absurda y que personalmente me encanta. Ejemplos de esta comedia está presente en varios personajes, como por ejemplo en Yamcha, el cual busca las esferas del dragón para superar su timidez con las mujeres. El maestro Roshi, el cual es alguien tan pervertido que siempre termina recibiendo un buen Madrazo por parte de las mujeres a las que él les falta el respeto. Otro ejemplo de la comedia es por parte del mismo Goku, el cual es tan inocente que no es capaz de saber si alguien es hombre o mujer al verla, y necesita tocarles partes del cuerpo para saberlo.

Como conclusión de este arco, puedo decir que es bastante divertido y una muy buena introducción a todo lo que vendrá después.


Arco 2.- 21° del torneo mundial de artes marciales

El Maestro Roshi les invita a participar en la 21 edición del Torneo de Artes Marciales en el que compiten los luchadores y luchadoras más poderosos y con mejor técnica en el mundo. Para sorpresa de Goku y Krilin, allí se encuentran con Yamcha, Bulma y Puar. Primero deberían pasar una ronda de combates y después se iniciaría el gran torneo.

Como ya mencioné, en este arco conocemos a Krillin, empezó siendo compañero de entrenamiento de Goku. Era alguien muy rastrero y tramposo, quien no quiere ser menos que el protagonista, pero aun así logra caerle bien al espectador, y al tiempo después se convierte en el mejor amigo de Goku y un personaje muy carismático.

Este arco en sí hoy en día no es de mis favoritos, pero debo reconocerle que tal vez si no hubiera sido por este arco, Dragon Ball hoy en día no sería lo que es, porque la aventura ya se deja un poco de lado (no al 100% aún) y comienza a tocar el tema de las artes marciales. Las batallas… Bueno, la verdad la única que me encanta de este arco es el de Goku vs Jackie Chun, el resto no me emociona mucho. He visto videos y comentarios de usuarios que dicen que este es el mejor torneo de la franquicia, y lo siento, pero a mí no me lo parece, le tengo respeto porque es el primero, pero la verdad no es el que más me gusta, ya hablaré del que más me gusta más adelante. Bueno, como opinión final, el arco es divertido de ver, pero más adelante habrá cosas mejores (en mi opinión).



Arco 3.- El ejercito de la patrulla roja

Tras finalizar el torneo, Goku se dirige una vez más a la búsqueda de las esferas de dragón. Su intención es buscar la esfera de cuatro estrellas que le dejó su abuelo como recuerdo, pero no le queda otra que hacerlo una a una hasta localizarla. En su camino, se encuentra un nuevo enemigo: el ejército de la patrulla roja, una de las organizaciones militares más poderosas del mundo. Su líder busca las esferas de dragón para cumplir un deseo, pero la tenacidad de Goku le pondrá las cosas difíciles ya que no está dispuesto a entregar un tesoro tan valioso a unos hombres malvados como ellos.

Nuevamente volvemos con la búsqueda de las esferas, aunque en esta ocasión hablamos mayormente de un viaje en solitario por parte de Goku. La falta de acompañantes responde a una intención de recuperar el recuerdo de su abuelo, pero también de emplear la búsqueda como vehículo de entrenamiento. Es decir, Goku es el único del grupo con un interés personal en el tesoro, si bien los demás le prestarán ayuda en algún punto del arco. Quien tiene un interés egoísta es la Patrulla Roja, una organización maligna que, a diferencia de Pilaf y sus secuaces, se convertirá en el antagonista recurrente del presente arco. Si bien nos acercamos a un conflicto entre bien y mal, ya que el enemigo adquiere rasgos propios de los villanos clásicos (sanguinarios con los entrometidos y los incompetentes, soberbios por su poder e insistentes en su misión), el enfrentamiento carece de seriedad porque el objetivo del general Red es una nimiedad (ser alto) y Goku pelea con ellos más por su insistencia en quitarle las esferas y dañar a inocentes que por un deber moral de destruirlos.

Hablando de la Patrulla roja, este ejército militar se caracteriza por algunos hechos curiosos como, por ejemplo, que sus altos mandos utilicen colores como nombres (Red, Blue o White). También está su estricta normativa, que les obliga a deshacerse de aquellos que no cumplan eficazmente las órdenes. Más allá de estas curiosidades hay que resaltar el hecho de que se trata de una organización con muchos recursos humanos y materiales, ya que disponen de miles de mercenarios y armamento de toda clase. Además, eran capaces de desplegar estos recursos por todo el mundo para agilizar su búsqueda. He leído por ahí que este ejército está basado en los nazis. Su interés es el dominio mundial, pero no está justificado en razón de una ideología que incluya, por ejemplo, la pureza racial. De hecho, el color de piel de sus miembros es diverso e incluso hay animales antropomórficos. Sin embargo, lo que no me gusta es que Red y Black, los líderes de la organización, están bastante por debajo de otros villanos más destacados por su carisma o caracterización como Tao Pai Pai y/o el general Blue.

Al enfrentarnos a este arco nuevo, la reflexión puede llevarnos a una idea menos alocada de lo que parece: el arco fue concebido como una especie de videojuego donde el protagonista supera distintos niveles en los hay que vencer a jefes, subjefes y hordas de enemigos menores. Como señal de ello Goku avanza por distintas zonas del mundo peleando en cada lugar donde se esconde una esfera de dragón hasta finalmente dirigirse a la base del enemigo. Aquí agrega una especie de progresión en la dificultad, como si estuviera siguiendo una línea ascendente donde el próximo oponente es más fuerte que el anterior. El mismo Toriyama menciona que se inspiró en un juego arcade llamado Spartan X (1984). Sin duda, esta estructuración del arco ocasiona que la acción obtenga un mayor foco, sin impedir que los numerosos enfrentamientos estén imbuidos del humor del autor.

A este conjunto hay que añadirle un mayor sentido de la aventura respecto a la primera búsqueda de las bolas del dragón, con Goku visitando y explorando lugares diversos y distantes entre sí: zonas nevadas, metrópolis, cuevas submarinas, tierras indígenas, pueblos extraños, bases militares, etc. También se aprovecha el viaje para interactuar con las singularidades de cada nuevo sitio. Por ejemplo, en la zona nevada sufre con el frío invernal y en la ciudad le cuesta entender su funcionamiento. Sin duda, esto le sirvió para expandir su conocimiento del mundo. Al igual que en el primer arco también se topa con aliados y enemigos peculiares, sobresaliendo entre los primeros al androide Octavio, Arale y Karin. Mientras que los mencionados son un poco distintos, ninguno de ellos (a excepción de Karin) vuelve a aparecer. Tampoco los anteriores secundarios hacen un gran papel frente a la Patrulla roja a pesar de sus apariciones, ofreciendo escaso apoyo a nuestro protagonista. De hecho, Goku se queda con toda la gloria en el ataque a la base principal porque ellos ni siquiera tuvieron la oportunidad de intervenir para aportar con su ingenio y fuerza de combate.

Pero continuando con la salsa del arco, las batallas de Goku contra los hombres del General Red son casi inolvidables. La diversión empieza con la Torre Músculo, donde Goku tiene que vencer a los rivales que se le presentan en cada piso mientras sube hasta el último, al más estilo videojuego de peleas. Ahí se enfrenta a tipos problemáticos como el Sargento Metálico o el Monstruo Byon. Debido a su naturaleza no humana ambos fueron un gran obstáculo para Goku, que se vio en la obligación de buscar soluciones creativas. Aunque el ninja Púrpura no fuera un inconveniente, la humillación que recibe el arrogante ninja lo convierte en el duelo más entretenido de todos. También Toriyama se saca a una parodia del monstruo de Frankenstein, convirtiéndose en un pacifista que abandona su cobardía en un momento clave. Posteriormente, nos traerán al General Blue, el oficial por su comportamiento afeminado y obsesionado con la pulcritud, quien jugaría al “corre que te pillo” con Goku durante un tiempo debido a su astucia y poderes psíquicos. Pero con la llegada a Villa Pingüino, Arale se encargaría de ponerlo en órbita

A continuación, aparecería el famoso Tao Pai Pai, el mayor asesino del mundo y el personaje más fuerte hasta el momento. Como villano es más serio y cruel que los anteriores. Aparte demuestra ser muy fanfarrón dada su fuerza, aunque en realidad haría cualquier cosa para ganar. También tiene sus aspectos graciosos como los métodos de asesinato o su peculiar modo de transporte. Lo más importante, sin embargo, es que consigue derrotar a Goku fácilmente, llevándonos una gran sorpresa. Tras escapar de la muerte, pasamos a un pequeño entrenamiento en la torre de Karin. La fase inicial consiste en un desafío sobrehumano, uno que recuerda a esas tareas imposibles que los dioses encargaron a los mortales: escalar una torre sin final aparente. Más adelante, Toriyama utilizará esta idea para el Camino de la Serpiente. La segunda fase tenía por objetivo beber un agua sagrada que supuestamente incrementa su fuerza, pero no era más que un engaño por parte del gatuno Karin para lograr un mejor aprovechamiento de los movimientos del joven Goku. Tras ello, propina una paliza a Tao Pai Pai y nos deja una muy buena pelea donde Goku expone los frutos de su entrenamiento.

Pero el acto final estaría reservado para la destrucción de la propia base de la Patrulla roja cuando Goku hace un espectacular asalto. A lomos de su nube voladora y armado con su bastón logra derrotar a todos los hombres armados y máquinas que se le ponen por delante.

Es a partir de este arco que me empieza a no solo gustar, si no que encantar Dragon Ball, este arco combina muy bien los conceptos presentes en los arcos anteriores, la aventura, la acción y la comedia absurda no pueden faltar en una obra de Toriyama. Poco más que decir sobre esto (que ya me explaye bastante este arco), es un arco muy divertido y cuando (a mi parecer) Dragon Ball se pone bueno.


Arco 4.- El palacio de Uranai Baba

La premisa de este arco es bastante simple: Al terminar con los planes de la patrulla roja, Goku no puede encontrar la última esfera del dragón que le falta, la cual tampoco es visible en el radar. Al no tener idea de como poder encontrar la última esfera, El maestro Roshi les envía en busca de Uranai Baba, una bruja que posee la habilidad de encontrar cualquier objeto perdido. Como no pueden permitirse las tarifas de la Vidente, Goku y sus amigos se ven obligados a entablar un combate contra cinco terroríficos luchadores (un vampiro, un hombre invisible, una momia, un demonio y un luchador misterioso que lleva consigo una máscara de gato) para descubrir el paradero de la última esfera de dragón.

En este arco cabe destacar el personaje de Uranai Baba, quien se trata del enemigo de esta parte de las aventuras de Goku y sus amigos, ya que estos no tienen suficiente dinero para pagarle por sus servicios y saber así el paradero de la última esfera del dragón.

Esta parte de la historia, pese a que muchos la conocen como “Torneo de Uranai Baba” en realidad no es un torneo como en el que participaron Goku, Krillin y Yamcha en el pasado. De hecho, es más parecido a un videojuego de peleas, donde nuestros protagonistas tendrán que ir derrotando a los enemigos uno por uno hasta llegar al jefe final. Se me hace bastante llamativo y divertido de ver. El arco en sí es bastante normalito, aunque no negaré que la primera vez que lo vi estaba muy expectante a ver quien era el siguiente luchador y como lo derrotaría, incluso hay hasta cambio de escenarios dependiendo del luchador, el vampiro, el hombre invisible y el hombre misterioso pelean en una plataforma de lucha muy parecida a la que se vio en torneo de artes marciales. Pero, la momia y el demonio peleaban en un lugar bastante escalofriante conocido como “La fosa del diablo”.

Para terminar, solo decir que es una parte de la historia un poco corta, pero que de igual forma es divertida de ver y personalmente le tengo bastante cariño a esta parte de la historia. Además de que se nos introduce al personaje de Uranai Baba y un final de arco bastante emotivo, me emociono cada vez que lo veo, dándonos a entender que, pese a que Goku sea muy fuerte físicamente, sigue siendo un niño.


Arco 5.- 22° Edición del torneo mundial de artes marciales

Tres años después del anterior torneo, Son Goku se encuentra con sus amigos para probar suerte en esta nueva edición. Al haber escuchado sobre las hazañas de los estudiantes de la Escuela Tortuga, la Escuela Grulla, alumnos del rival de Muten Roshi, Maestro Tsuru, llegan a intentar obtener el título.

En este nuevo arco se introducen 2 nuevos personajes importantes en gran parte de la serie, acá conocemos a Ten Shin Han, y su mejor amigo y compañero de entrenamiento Chaoz, además de presentarnos al antagonista de este arco, el maestro Tsuru, maestro de Ten Shin Han y Chaoz. Me gusta la rivalidad que había entre Tsuru y Rochi, se nos muestra una rivalidad que lleva décadas y que nunca terminó siendo como 2 polos opuestos. Pues, Rochi es paciente y amable con sus discípulos (aunque bastante estricto). En cambio, Tsuru es alguien de naturaleza sádica e implacable, no tiene escrúpulos morales en cuanto al daño que le puede realizar a otras personas, incluso a sus alumnos a los cuales normalmente los trata como si fueran sus marionetas.

Es un arco bastante entretenido, con combates muy llevadero, la verdad acá ningún combate llegó a aburrirme, razón por la que este arco me gusta más que el del 21° edición del torneo de artes marciales, ya que en ese arco era como unos 2 o 3 combates que me gustaban, en cambio, en este 22° edición del torneo mundial de artes marciales, la verdad es que me entretuvieron todas, incluso algunas de la preliminares.

En cuanto al desarrollo de personajes destaco a Ten Shin Han, empieza siendo alguien sádico sin principios morales y a medida que pasan los capítulos va cambiando, poniendo en duda lo que le enseña su maestro, tan así que el Ten Shin Han que vemos al principio es muy diferente el que vemos una vez que termina su combate contra Goku.

Como ya dije Tsuru se me hace un antagonista bastante interesante, pero no uno de los mejores de la franquicia, se me hace mejor que el General Blue o su hermano Tao Pai Pai y mejor que otros villanos no canónicos de los cuales hablaré en otras reseñas, pero aún así se me hace muy inferior al General Black o Piccolo Daimaku.

Como conclusión final, se me hace un arco divertido, con buenos combates, un buen desarrollo de personaje por parte de Ten Shin Han, un antagonista decente y un final excelente que abre paso al siguiente arco que ya adelante que es mi favorito de esta primera parte de esta gran franquicia.



Arco 6.- El rey demonio Piccolo Daimaku

Este arco comienza justo en donde quedó el arco anterior. Al terminar la 22° edición del torneo mundial de artes marciales Goku sufre la pérdida de su mejor amigo a manos de uno de los hijos de Piccolo Daimaku, un ser muy poderoso y lleno de maldad que desea convertirse en el amo y señor de la tierra. Para así, crear un mundo en donde reine el caos y el sufrimiento.

Este arco marca un antes y un después en Dragon Ball. Desde el inicio del arco la historia pierde gran parte del humor que la caracterizaba al principio y adquiere mayor seriedad y dramatismo, concentrándose más en los combates y menos en las aventuras, prácticamente inexistentes en esta saga, y que se extenderá incluso a día de hoy en la franquicia.

El primer gran villano de la serie se presenta en este punto de la historia. Piccolo es el primer villano temido por los personajes, introduciendo este elemento que, a partir de ahora, sería recurrente, principalmente en Dragon Ball Z. Tal característica acaba provocando la sensación en los espectadores de que Goku puede acabar siendo asesinado, algo que casi ocurre al principio de este arco. Por suerte para nuestro protagonista, no será así y tendrá otra oportunidad para enfrentar nuevamente a Piccolo y a sus hijos.

Como dije antes de empezar a comentar sobre este arco, es para mi, el mejor de esta primera parte de la historia. En primer lugar, el villano se me hace espectacular y bastante intimidante Piccolo Daimaku es de los mejores villanos de Dragon Ball. Para empezar, hablamos de un antagonista no cómico que se acerca al prototipo clásico de soberano del mal, más allá de su objetivo de dominio mundial: obsesión por la eterna juventud, temor y desprecio hacia los practicantes de artes marciales, acción destructiva (por ejemplo, la destrucción de la capital), capacidad de engendrar demonios y creencia en la superioridad de su poder y en su condición demoníaca. Hasta posee un trasfondo en el que nos informan de sus fechorías pasadas. Podría decirse que es un villano simple, pero funcional. Lo otro que me gusta es la seriedad que hay durante toda la trama de este arco, no hay ningún momento gracioso por parte de los personajes, de hecho las cosas van de mal en peor para los personajes hasta casi el final del arco.

Acá se nos introducirá a Kami-sama (que es el dios de la tierra y la parte buena de Piccolo) y Mr. Popo. Dos personajes claves para el desarrollo de nuestro protagonista para el siguiente arco. La 23° edición del torneo mundial de artes marciales, donde también participará el hijo de Piccolo Daimaku (Piccolo Jr.). También, se nos presenta a Yajirobe, un personaje que solo será relevante en este arco, en los siguientes tendrá contadas apariciones solo para alivio cómico hasta que quedará casi en el olvido.

Un aspecto polémico es la incorporación de Kami-sama. Por una parte, explican el origen de Piccolo y el papel de Dios en la creación de las Bolas de Dragón. Un hecho que contribuye a la expansión del universo de Dragon Ball. Por otra parte, su aparición perjudica la conclusión del arco por el acto de resucitar a los compañeros caídos y los  incómodos interrogantes sobre sus funciones divinas. Una de estas funciones debería ser la protección de la vida en la Tierra, pero Kami-sama y Mr. Popo a pesar de su fuerza superior no hicieron nada por derrotar a Piccolo y volver a sellarlo. Mr. Popo argumenta que Kami-sama tiene sus razones y Dios no puede intervenir en los asuntos de los mortales porque quiere que construyan el mundo por sí solos, pero el argumento se cae tan pronto te das cuenta de que la responsabilidad de su contraparte maligna le corresponde únicamente a él. En el siguiente arco, contemplaremos cómo esta ambigüedad se vuelve contradictoria.

La saga Piccolo ya empieza a recorrer el camino que veremos más adelante en Dragon Ball Z, ampliando los límites de la franquicia y haciéndola más seria que nunca. Este es definitivamente el tramo más dramático del anime y una despedida ideal para el niño Goku.



Arco 7.- 23° Edición del torneo mundial de artes marciales


Después de la feroz batalla contra Piccolo Daimaku. Goku, lleva a cabo un entrenamiento durante 3 largos años en el templo sagrado de Kami-sama. Tras este gran entrenamiento, da comienzo el 23º Torneo de Artes Marciales. Allí aparece Goku con un nuevo aspecto: alto (mucho más que Krilin) y sin cola. Además, participarán Piccolo Junior, totalmente desarrollado; una chica desconocida, un hombre bastante extraño, que no parece un luchador experto y Tao Pai Pai, con parte de su cuerpo en forma de cyborg a causa de los daños que recibió en su combate contra Goku. Como en la anterior ocasión, Chaoz utiliza sus poderes mentales para que no tengan que luchar entre ellos en las eliminatorias. Así, en la siguiente fase, Tao Pai Pai se enfrentará a Tenshinhan, Son Goku a aquella extraña chica, Piccolo al pobre Krilin y aquel hombre extraño (Shen) a Yamcha.

En este arco vuelve a repetirse la fórmula de los torneos anteriores, solo que la batalla final es más importante ya que si Goku pierde contra Piccolo, este último hará la mismo que quiso hacer su padre años atrás, gobernar la tierra y crear un mundo donde reine la maldad y el caos.

Este torneo es para mi el mejor de esta primera temporada y el segundo mejor de la franquicia en general (Solamente superado por el Torneo del poder en DBS). En este torneo cambian muchas cosas de lo que típicamente se veía, Goku, el pequeño e inocente niño había crecido y era muy diferente, este cambió no sólo fue físico sino que implicaba que Dragon Ball era una serie diferente, que se proyectaba a futuro, que sus personajes tendrían cambios físicos y morales, que era una serie diferente a todo lo que en esos tiempos se veía. Este torneo nos trajo todas las bases que veríamos a lo largo de la serie, por primera vez veíamos lo importante que era controlar el ki, sentir los movimientos del rival y no depender totalmente de los ojos. Una nueva variedad de técnicas y la capacidad de volar por medio del ki, algo que luego fue común en el resto de la serie. Aunque esto fue visto en la saga anterior por parte de Piccolo Daimaku quien podía volar, recién en este torneo Goku demuestra que él también pudo aprender a hacerlo.Técnicas nuevas como la multiplicación, hacerse gigante, alargar las extremidades, el contra mafuba entre otras cosas son las que aparecen por primera vez en este torneo.

Este arco es el más brutal y sangriento de la franquicia, con momentos como cuando Piccolo atraviesa a un rayo de Ki por el cuerpo de Goku o cuando Piccolo se arranca un brazo, son momentos tan crudos que ha vuelto a verse nada igual en la franquicia y que hoy en día estoy seguro de que no volverá a hacerse.

El humor es casi indispensable durante esta primera temporada, y durante este torneo hubo momentos super graciosos, que me hicieron reír bastante. Entre estos momentos está la conversación de Goku y Milk, cuando éste no sabía cuál era el significado de "esposa". También la pelea entre Yamcha y Shen, que de una forma muy cómica nos presentó a un viejito que más que pelear bailaba y se tambaleaba de un lado a otro.

Durante este torneo pudimos conocer a Piccolo, puedo dar por hecho de que el momento en que se emitía este anime nadie hubiese pensado que Piccolo se convertiría en un aliado tan leal a futuro. Además de que Piccolo demostró sus grandes poderes, técnicas e inteligencia, dando una excelente presentación a un gran personaje.

Aunque ya Milk era conocida, su presentación como una joven guerrera fue muy buena, ya que mostró el carácter agresivo y a veces amoroso que tendría marcado para el resto de la historia.

Como conclusión final de este arco, puedo decir que es mi torneo favorito de esta primera parte, y mi segundo arco favorito con grandes momentos. El arco anterior (mi favorito de esta primera parte) había marcado más seriedad en Dragon Ball en cuanto a los enemigos siendo la responsabilidad de Goku ser el protector de la paz en el mundo. No se dio por vencido hasta el último minuto de la batalla, y a pesar de que este enemigo quiso matarlo, él mostró ser solidario con él al final.

Como conclusión final de esta primera parte de Dragon Ball es que me gusta bastante. Dentro del canon de Dragon Ball (DB,  DBZ y DBS) esta es la temporada que menos me gusta y es porque tiene momentos que de verdad me aburren, puede que sea porque ya la he visto varias veces y mi reacción no sea la misma que tuve la primera vez que la vi, o porque de verdad se me hace aburrida. Por ejemplo el primer torneo, como ya mencioné la única pelea que me gusta de dicho torneo es la de Goku vs Jackie Chun, el resto como que me dan igual. Otro ejemplo sería la participación de Pilaf, es un buen personaje cómico, pero como antagonista se queda corto, considero que es decente por ser el primero que vemos en pantalla, pero a medida que avanza la historia, Pilaf se queda al final de la lista de antagonistas y ni hablar de los apareceran despues en Z o en Super. Lo que sí me gusta y que es algo que se perdió gran parte de esto en Z es la comedia, una comedia muy absurda que en mi opinión funciona, comedia que al final se recupera un poco en el arco de Majin Buu en Z y se mantienen gran parte en Super, y en los momentos que aparece queda bien, en ningún momento cortan un momento serio para hacer un chiste como ha ido pasando en las últimas películas del UCM o como también pasaba en el anime de Kenichi, cortar un momento serio para hacer comedia es un Kgada, lo bueno es que en esta primera temporada de Dragon Ball no pasa, la comedia está bien implementada y no te saca de la escena. Los combates son en su mayoría espectaculares, los que más destaco son Goku vs Jackie Chun, Goku vs Krillin, Goku vs Ten Shin Han (las 2 peleas), Krillin vs Chaoz, Yamcha vs el Hombre invisible, Goku vs Demonio, Goku vs Son Gohan, Goku vs Piccolo Daimaku y Goku vs Piccolo jr. Estas son las que recordé en este momento y demas que se me escapa alguna. Pero, son combates que te harán pasar un muy buen rato si te gusta el Shonen. Aunque más adelante habrá peleas mejores, pero para ser la primera temporada está muy bien.

Dar una nota para mi es dificil, porque me guiaría mas por mi subjetividad que mi objetividad, pero dando una nota sería un 8/10, porque pienso que todo lo que implementa, ya sea acción, comedia, seriedad y hasta un poco de romance lo hace bien, en romance decae un poco, ya que a Toriyama no le gustan las historias de romance y le gusta las comedia, también hay algunas incoherencias. Como por ejemplo cuando Goku lleva a la banda conejo a la luna, Goku con solo verla debería haberse transformado en Ozaru, cosa que no pasó en dicha escena. También, hay un error en cómo el maestro Rochi consiguió la nube voladora, de primeras dice que la regaló Kami-sama y más adelante se dice que en realidad Rochi nunca había visto a Kami-sama y se dice que se la había regalado Karin. Y como último ejemplo que daré (aunque hay muchos más) es el olfato de Krillin. En su combate contra Bacterian en el primer torneo Krilin gana ya que al no tener nariz, no tiene olfato y que el mal olor era una sugestión mental por parte de él, pero más adelante en el arco de la patrulla roja, le vemos olfateando un diamante. Estos son solo 3 ejemplos de los muchos que hay en la historia y seguirán habiendo a medida que avance. Esto es un gran descuido por parte de Akira Toriyama, ya que es sabido de que Toriyama no se tomaba muy en serio la historia y hay muchas cosas que se le olvidan, cosas de las que me explayaré más cuando le haga la reseña a Z. Son errores que son muy notorios y la razón principal por la que le bajé nota al anime. Aún así es un anime muy divertido de ver y con el cual he pasado muy grandes momentos viendo y por eso considero a Dragon Ball en general como mi anime favorito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña a las películas de Z (Parte 1)

  Reseña: Películas de Z (Parte 1) Películas entretenidas 1.- ¡Devuélvanme a mi Gohan! Dragon Ball Z: ¡¡Devuélveme a mi Gohan!! , es una p...