jueves, 4 de agosto de 2022

Devilman

 Reseña: Devilman (Manga)

El manga que inspiró a Berserk y Evangelion.


Devilman es un manga creado por Go Nagai en 1972, publicado en la revista Shonen Codansha, perteneciendo al género de acción, horror y sobrenatural. Presenta un argumento que hoy en día se consideraría sencillo y cliché, siendo el típico "humanos vs demonios" y en que el protagonista tenga que fusionarse con un demonio para poder combatirlos, lo cual es algo que ya está muy visto en estos tiempos. Pero fuera de sonar sencillo, común no es, menos para un manga de 1972. Para dar una idea, Devilman ha sido de los mangas más influyentes, dado que ha inspirado obras como Berserk, Evangelion, Parasite, etc. Para la época en la que salió, Devilman fue un caso muy particular, estando en una época algo dura como lo fue la guerra fría, Devilman presentaba una esencia única y muy peculiar aún a día de hoy, además de que pudo destacar con la crudeza y el realismo de su final.

Lo malo que puedo mencionar, es que el primer tomo del manga es bastante pesado, los personajes salen de la nada, el mismo dibujo se repite varias veces, avance la historia un poco apresurada y personajes demasiado planos, como por ejemplo Miki, la cual en el manga es solo una chica inmadura que busca un hombre fuerte que le dé órdenes y la ponga a trabajar como ama de casa. También explicando el trasfondo de los demonios de una manera muy lenta, lo cual ocupa casi la mitad del tomo sin llevar algo de orden, lo que hace que el primer tomo sea muy pesado de leer.

Si Devilman inicia tan mal ¿Qué lo hace especial? La historia nos presenta a Akira Fudo, un estudiante de preparatoria bastante tímido que vive en Japón, Junto a su amiga Miki Makimura y la familia de esta tras el fallecimiento de los padres de Akira. Todo da inicio cuando Akira y Miki enfrentan a unos pandilleros y de la nada llega Ryo, el mejor amigo de Akira, a pedirle ayuda con algo que le sucedió, ya estando solo, Ryo le dice a Akira que los demonios existen y que permanecieron congelados durante mucho tiempo, siendo criaturas demasiado peligrosas incluso teniendo la habilidad de fusionarse con cualquier ser vivo, para así ser más fuertes. Durante ese tiempo los humanos aparecieron y tomaron la supremacía de especie dominante en la tierra. Ryo le cuenta todo esto a Akira y que los demonios están a punto de resurgir, añadiendo a que Ryo tienen miedo de lo que les pueda pasar a los humanos. Finalmente, Akira es convencido por Ryo para combatir a los demonios y el mismo Akira le da un aviso al lector de que este viaje no será de ida y vuelta. Después de esto se nos dice que la única forma de pelear con un demonio es que un ser humano se fusione con uno, pero el ser humano que lo haga debe ser de corazón noble, siendo que la persona que lo consiga se convertirá en un Devilman, es decir, un demonio con corazón humano. Como era obvio Akira se convierte en un Devilman fusionándose con el demonio Amon, dando un cambio brusco en la personalidad del protagonista. Recordemos que él era alguien tímido, incluso Miki lo tachaba de "llorón". Después de eso, aunque sigue teniendo un corazón humano se nota la influencia demoniaca en él, pasando de ser alguien tímido, calmado y pacifico a una persona que ama el combate y que muere de ganas por mutilar y matar demonios, pero con la idea clara de que se convirtió en un Devilman para proteger a los humanos dando su cuerpo y alma.

Puede que siga pareciendo algo simple, pero créeme, no lo es, conforme se avanza en los capítulos, el mundo de Devilman va deslumbrando, mostrando gran variedad de trasfondos entre demonios y humanos, añadiendo de que esta obra es una crítica para lo que sucedía en el mundo con la guerra fría. En un punto de la historia, Akira defiende y afirma que los humanos no son tan estúpidos como para caer presos del miedo y empezar a atacarse entre ellos por pánico a no saber quién es un humano y quien es un demonio, tanto así que en un momento de la historia Akira le dice a Ryo que no importa cuanto tenga que luchar, Devilman defenderá a la humanidad.

Hay un punto fuerte de crítica social en la historia, donde Go Nagai hace una comparación entre los humanos y los demonios, mostrando que el miedo y el pánico pueden hacer cosas terribles en nosotros, y el arte del autor ayuda mucho en esto, hay dibujos en que representan muy bien el miedo, el terror y la maldad de los humanos, siendo sincero hay partes de la historia en donde es muy difícil diferenciar a los demonios de los humanos. ¿Los demonios necesitan garras y cuernos para ser completamente malvados? Se pone en contraste en que la humanidad se condenó a si misma por su propio miedo.

Para terminar, quiero hablar sobre Ryo. En un inicio Ryo se nos presenta como el mejor amigo de Akira, para al final soltar el plot twist más grande que he visto hasta ahora en la historia del manga y el anime. Lo único malo es que su plot es un poco sacado de la nada, pero aun así me parece excelente.

En conclusión, Devilman es un manga que se lo recomiendo a todo el mundo, una historia interesante, personajes interesantes y solo diré que el final es magnífico, no voy a dar muchas vueltas en esto para no dar spoiler, pero sé que quedaras impactado/a. Si tuviera que darle una nota, le daría un 9/10 un manga sumamente recomendable, pese a su lento inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña a las películas de Z (Parte 1)

  Reseña: Películas de Z (Parte 1) Películas entretenidas 1.- ¡Devuélvanme a mi Gohan! Dragon Ball Z: ¡¡Devuélveme a mi Gohan!! , es una p...