miércoles, 12 de octubre de 2022

Monster

Reseña: Monster

Obra maestra del suspenso

Monster es un manga creado por Naoki Urasawa iniciando su publicación en 1994 y finalizando con 18 volúmenes en el año 2001. Tres años después tuvo una adaptación a anime por parte del estudio de animación Madhouse (mismo estudio responsable grandes animes como Death Note, Hunter x Hunter, One Punch Man, Hajime no Ippo, entre muchos más) el cual se comenzó a emitir el 6 de junio del año 2004 y finalizo con 74 capítulos el 27 de septiembre del año 2005.

La historia de este anime gira en torno a Kenzo Tenma, el cual es un prometedor neurocirujano japonés que ejerce en el Eisler Memorial Hospital de Dusseldorf. Lo tiene todo en la vida; un trabajo que le apasiona y en el que demuestra una habilidad increíble, y una novia rica y guapa. Sin embargo, un día decide ignorar una orden de su superior y salva a un niño desconocido en lugar de la vida del alcalde de la ciudad. Como consecuencia de esto pierde su privilegiado trabajo y a su novia. Poco después, los médicos que lo destituyeron aparecen muertos y él se convierte en principal sospechoso. Tenma está dispuesto a llegar hasta el fondo de éstas y otras muertes e investigar la verdad sobre el monstruo que hay detrás de todo el asunto.

Monster es para mí una obra maestra del suspenso y thriller psicológico. Es fascinante como nos va contando una historia que nos mantiene en tensión durante sus 74 capítulos, también nos sumerge en la naturaleza del ser humano, su fragilidad, su dualidad, moralidad, miedos e inconsistencias.

No sé demasiado sobre el historial de Naoki Urasawa, solo sé que también ha escrito e ilustrado otras obras muy buenas, como por ejemplo 20th Century Boys (manga muy bueno del que me gustaría hablar en una futura publicación). Y sé que habrá personas que prefieran algunos de sus otros títulos sobre Monster. Pero, Urasawa si logró mucho con este anime, como incorporar muchos elementos en una historia sólida, que logra impactar con los temas que abarca, en una historia que se explora algo tan profundo como el mal. ¿Los monstruos nacen o se hacen? ¿Un humano puede ser un monstruo? ¿Qué define a un monstruo?

Hay mucho suspenso en la historia de Monster, pero la serie se enfoca mas en sus personajes, como Tenma y Johan, y hasta cada uno de sus personajes secundarios. Principalmente se nos habla de algo importante para todo ser humano. El pasado, el pasado es muy importante para los personajes de esta historia, ya que, lo que son es el resultado de un pasado con tragedia de por medio. Yo personalmente pienso que el suspenso no se puede lograr sin buenos personajes, y esta serie logra una sensación de misterio excelente. S u autor supo sacarle el jugo a una duración tan larga, puesto que esta misma sirve para desarrollar bien a cada uno de los personajes presentados, y también explora en sus emociones y crea momentos de empatía y tensión. Como por ejemplo Wolfgang Grimmer, que en el poco tiempo que aparece conocemos su conflicto por su dura infancia y su nula capacidad para expresar emociones y con esto, logra dar un arco de personaje muy completo y con un muy buen cierre. Otro ejemplo sería Eva Heinemann, la ex novia de Tenma la cual llegamos a conocer gracias a sus inquietudes, miedos y la complejidad de su persona, lo cual nos lleva a una evolución de personaje muy marcada y excepcional, la Eva que se nos presenta en el primer capítulo es muy diferente a la Eva del último, personaje que de primeras yo personalmente detestaba y al final terminé tomándole cariño. Esta serie aprovecha cada segundo para construir a cada personaje y conocerlo a profundidad.

Antes de dar mi opinión final sobre esta serie tengo que hablar si o si, sobre el villano. Johan Liebheart es para mí el mejor villano que ha existido en la historia del manga/anime. Es un genio manipulador, asesino, planificador y con una inteligencia privilegiada. Johan es un personaje complicado, es alguien que más que un análisis de personaje, creo que habría que analizarlo con un análisis psicológico, puesto que, aunque hablemos de él a fondo como personaje, no llegaremos a comprenderlo, si bien Johan es el antagonista principal, sus apariciones físicas son muy contadas a lo largo de la historia, no está presente físicamente, pero siempre sentimos que está ahí, sentimos su influencia y como todo está siendo controlado por él. Es de esos que nunca está presente, pero siempre está observando, moviendo los hilos desde lejos, como si todo fuera un tablero de ajedrez en el cual es resto de personajes son simples piezas a las que él puede manejar con total tranquilidad. Nadie sabe de donde vendrá Johan, o cual será su siguiente movimiento, pero está siempre ahí, mientras el resto se siente perseguido por él sin necesidad de estar presente. Aparte de esto, Johan sabe cumplir con su papel de villano de manera espectacular. Tenma al principio de la serie tiene unos principios “Todas las vidas valen lo mismo”. Cosa que se convertiría en una debilidad a la cual Johan atacaría, ya que Tenma dice que la única forma de detener a Johan es matándolo. Y nuestro antagonista con sus habilidades de manipulador logra rebelar el monstruo que hay dentro de los personajes de esta obra, es capaz de hacer que cometan actos en contra de su moral e incluso llevarlos al suicidio. Johan mas que un villano, es un ser de temer y que impulsa al monstruo que existe dentro de las personas, ese monstruo que está tan naturalizado y que está dentro de todos nosotros, el verdadero monstruo.

Monster es de esos animes que no parecen animes, lo que quiero decir es que al igual que pasa con Death Note, no tienes que ser un fan del anime para disfrutarlo. Monster, fácilmente podría ser una serie live action, los personajes se sienten vivos y reales, la música es muy buena, queda bien con la atmosfera y los momentos. Pero como pasa siempre, no todo es perfecto, la mayor critica que he visto sobre este anime, es que su ritmo y continuidad conforme avanza termina cansando, se hace aburrida por la mitad de la serie, yo personalmente pienso que mucha gente no está preparada para verla (No digo que no tenga el IQ suficiente para entenderla XD). Me refiero a que, si eres más de shonen o comedia (los cuales son obras para nada complejas), no creo que Monster vaya a gustarte. A mí también me gustan mucho los Shonen, de hecho, mi anime favorito es un Shonen, y aun así mentiría si les digo que este anime se me hizo pesado, porque no es así, de hecho, siempre que terminaba un capítulo me quedaba con la sensación de que pasará en el siguiente, por muy lenta que les pueda parecer a muchos.